Con más de 50 años de tradición en Ensenada, el puesto La Guerrerense de doña Sabina Bandera es tan popular entre locales y visitantes que ya es considerado un atractivo turístico en la Calle Primera de la ciudad.
Oriunda de Huitzuco, Guerrero, doña Sabina Bandera llegó a Ensenada el 4 de abril de 1976 a pasar su luna de miel, misma que "ya se me ha alargado 35 años," bromea.
Un favorito de conocedores, locales y turistas, incluso cocineros de la talla de Enrique Olvera, Aquiles Chávez y Alejandro Ruiz acuden religiosamente al puesto de La Guerrerense cada vez que visitan Ensenada, dispuestos a probar los 14 tipos de ceviche que ofrece doña Sabina.
Lo que inició con una humilde carreta de birria que vendía tímidamente a las afueras de su casa se fue transformando en una ventana de oportunidad, a medida que aprendía otro tipo de cocina: la preparación del ceviche con ingredientes únicos de Baja California, como el erizo o el pepino de mar, que se ha convertido en la marca del establecimiento.
Doña Sabina ha sido invitada a ofrecer conferencias sobre temas culinarios en eventos masivos organizados por Bodegas de Santo Tomás, e incluso apareció hace poco en un programa de Discovery Channel, donde habló de la gastronomía de mar de Baja California.
La Guerrerense ofrece ceviches a base de caracol, pulpo, jaiba, almeja, camarón, erizo, bacalao, pata de mula, mejillón y pepino de mar, donde el especial de la casa es una campechana de erizo con almeja.
Doña Sabina "La Guerrerense" |
Muchas felicidades, me gustan sus productos
ResponderEliminar